Por Por Certero

Hugo Dávila, a la caza de liderazgos

CLAVE. Será una mujer la que operará la campaña de Hugo Dávila como candidato a diputado local por el PRI en Torreón y según los que saben, es una política de tiempo completo que desde el género y por su capacidad mucho le ha abonado al trabajo partidario de ese partido. Nos referimos a la Síndico de Vigilancia Dulce Pereda, quien ahora le fue asignada esa tarea y según comparten, lo está haciendo bien, sobre todo en eso que se llama sumar, pues es lo que requiere el priísmo en esta etapa de crisis. Por cierto, en su arte de cabildear, Dulce está organizando ya un primer acto de unidad esta semana con diferentes liderzagos para que se sumen a la campaña de Hugo.

COLUMPIO. Quien se siente tejido a mano es el ex dirigente del tricolor Eduardo Olmos, pues no se quiere reunir con nadie, no escucha, no pide consejos y tampoco los acepta, pues sí a la sede del PRI poco se le veía, ahora que no está menos. Y es que siente confianza de poder columpiarse del trabajo que ha venido haciendo su amigo el gobernador Miguel Riquelme, quién a diferencia de otros mandatarios estatales, sí está haciendo la labor política no sólo con su partido el PRI, sino en otros con tal de allanarle el camino a los suyos, pues por un lado ha dividido al PAN con la designación de Bernardo en la nómina judicial y por otro provocó que Morena vaya sólo en la elección que viene en junio, lo mismo que la ruptura de Lénin Pérez con el PAN y que hoy se declara diputado independiente.

ANFITRIÓN. Quien está teniendo resultados a su gestión en Cuba es el presidente maderense Jonathan Avalos, pues el jueves pasado llegó una comisión de médicos especialistas isleños procedentes de la Universidad de Guantánamo, incluido su rector, quienes no regatearon la invitación de su anfitrión en llevarlos a almorzar unos tacos tradicionales de ese municipio llamado el corazón de La Laguna. Lo cierto que tan convencidos y gustosos salieron los cubanos del pipirrín que pidieron con carácter de “urgente” ir a conocer una tortillería para conocer el proceso de la masa para el infalible alimento mexicano.

NIVEL. El que se está equipando es el director de Desarrollo Económico en GP, Ricardo Ramírez Vié, pues apenas arribó a esa dependencia ha venido haciendo cambios significativos que le permitan a él y a la administración poder atraer inversiones al municipio. Por si eso fuera poco, tiene colaboraciones de buen nivel como Gerardo Torres Valdés, como subdirector de Promoción Turística, que es además columnista en Milenio y por ende trae en los genes el arte de la política, pues es nieto de Héctor Valdés Romo “El Périco” para los cuates y sobrino de Cuitláhuac Valdés, el subsecretario de Educación.

REAGRUPAN. Los que se siguen reagrupando son los herreristas, pero de Durango, me refiero a Rafael Herrera Piedra y Antonio Herrera, ambos primos hermanos del ex gobernador JHC y principal franquicitario de Morena. Y es que es su proyecto no descartan jugar un papel esencial en la elección intermedia para renovar diputaciones federales, por lo que empiezan a mover sus piezas aunque en ello se tendrán que ver la cara con la parte de los “duros” de la auténtica izquierda, como es el grupo de Gonzálo Yáñez “El Tirantes”, quien ya se siente candidato natural por el PT al gobierno en el 2022 y no querrá obstáculos.

FRACTURA. Aseguran que las cosas no están del todo bien en la bancada de Morena en el Congreso del Estado al existir una evidente ruptura entre Sandra Amaya Rosales y Pablo César Aguilar, quienes han encabezado una lucha intestina y de ello dependerá la intentona de la primera, de no darle al PRD la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el legislativo como está acordado por ley y que actualmente ella goza.  Y es que entre Morena-PT y PVEM suman un total de 15 legisladores, de los cuales del lado de César hay siete, por lo que ya coquetean para llevárselos al PAN, que tiene sólo 5 curules y así serían mayoría.