Por Certero

SATURADO. En la elección interna de Morena sí que resultó sorpresa el que se hayan acumulado tantos aspirantes en el Distrito 11, pues nada menos se inscribieron once personas interesadas en contender por este, entre los que destacan el regidor con licencia y ex candidato a la alcaldía por ese partido, además ex delegado de Sagarpa, Ignacio Corona, así como Carlos Román Cepeda González, Arturo Braña, Mario Lozoya Jr,. ex presidente de Canacintra y Miguel Batarse, ex presidente del PAN y ex diputado. Es decir, un mosaico de figuras reconocidas, por lo que la pregunta es obvia: ¿Cuál es el encanto de ese distrito?

FILA. Y es que como fila de las tortillas, tan sólo en este Distrito existen unos once aspirantes, de los cuales habrán de quedar cuatro según la mecánica de la convocatoria y de estos en un tercer filtro habrán de quedar dos o uno sólo, por lo que desde ahora todos se cuidan de lo que hace y hagan para no violentar lo que consideran “candados” que les aplica el propio IEC en esta fase de precampañas. No obstante, muchos ven con recelo que sea Hortensia Sánchez, la hermana de Miroslava, la diputada federal pluri de Coahuila, quien sea juez y parte, al formar parte de la Comisión de Elecciones de Morena y obvio, aplicará privilegios a sus allegados y la rasuradora a los no tanto.

CRISIS. Por ciento, el que anda más preocupado por el proceso interno que por resolver el tema de la compra de carbón en la región centro y norte del estado y que ha hecho crisis en los municipios de esta zona, es el senador Armando Guadiana, quien lejos de anteponer los intereses de sus representados y exigir a la Comisión Federal de Electricidad que establezca compromisos de comercialización, prefiere impulsar el posicionamiento de sus “gallos” en las candidaturas. En tanto, las movilizaciones y la situación en esa región está que arde y los esfuerzos del gobernador Riquelme resultan buena intención, aunque no lo suficiente.

OMISA. Mucha omisión o complacencia es la que se observa en la Comisión Nacional del Agua, una dependencia que hasta antes de este sexenio de la 4T (Cuatro-te)  era considerada como confiable, seria e institucional, cuando ahora en el Plan de Riegos 2020 en La Laguna ha propiciado la anarquía al permitir que grupos identificados con Morena no no reconozcan a directivos los módulos de riego legítimamente electos y dejar pasar las acusaciones que se dan unos grupos y otros, los plantones, las tomas de edificios federales o estatales e incluso el bloqueo de vialidades. En ejemplo del fin de semana fue Tlahualilo donde grupos se enfrentaron por tener el control del agua en los canales, por lo que no poner orden esa anarquía puede llegar hasta el derramamiento de sangre. De ese tamaño es el encono propiciado.

OPACO. Y esto parte incluso desde la llegada de Germán Arturo Martínez Santoyo como director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, quien según dicen los que saben, confesó que la única misión que le interesa cumplir es la instalación de la Planta Potabilizadora, que es el proyecto presidencial y que de ahí en más le vale madres lo que suceda con los módulos de riego, con los productores y los enfrentamientos que ocurran entre estos, de hecho, desestimó la ceremonia tradicional de la apertura de las compuertas y el banderazo que año con año se da con la presencia de gobernadores y módulos de riego. Aseguran que “en corto” a sus más cercanos les confesó su molestia que lo hayan movido del Edomex, pues allá sí es un edén. Pobre Laguna, con tantas necesidades y con funcionarios tan poco comprometidos.

MC. El que reapareció y anda estrenando oficinas es Alejandro Mata, quien el viernes pasado hizo oficial la apertura de su bunker junto con su nombramiento como dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano, apegado pues al lineamiento de su amigo José Ramón Enríquez, “El Divo” para sus cuates y ex alcalde duranguito. Con ello, se llevó a algunos ex priístas y ex panistas que ahora desde el movimiento naranja buscarán posicionarse rumbo a la elección federal intermedia del 2021. Obviamente tendrá el apoyo de su hermano Omar, quien a eso de la política le sabe operar y bien. ¡Enhorabuena!