Por Certero

INFARTO. En medio de la crisis social y mediática que ha dejado la pandemia del coronavirus en Coahuila, sacudió el entorno político la noticia del infarto que sufrió el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, “El Profe” para los cuates, sobre todo aquellos que le guardan agradecimiento por lo que representó en su vida política o dentro del servicio público. Fue el mismo ex líder del PRI quien en sus redes sociales dio a conocer el estado de salud estable en que se encuentra tras la atención oportuna de especialistas que le atendieron en un hospital de la CdMx. Uno de los primeros hizo pública su preocupación fue Samuel Rodríguez, el ex diputado, ex líder estatal del PRI y ahora delegado con funciones del PRI en Torreón, quien le guarda lealtad eterna y se apega a aquello que los amigos se conocen en la cárcel y en la cama de un hospital. Así que habrá “Chuntaro Style” para rato.

RELEVOS. Fue este martes cuando en el cabildo de Torreón asumieron en sus cargos los nuevos regidores que ejercieron la suplencia a la licencia de los que se fueron: Uno es Nacho García que se fue a hacer precampaña por el PAN y el otro Antonio Gutiérrez Jardón, del PRI, que se fue a desquitar el sueldo desde otra trinchera. A sus cubículos llegaron Héctor Iván Estrada y Carlos César Martínez Escalante, a quienes les fueron asignadas además sus respectivas comisiones al interior del cabildo y que corresponden a la herencia que le dejaron sus antecesores. Por lo pronto, el priísta Héctor Estrada Jr recibió en redes una serie de felicitaciones.

EXTRA. Y es que Héctor además de tener experiencia acumulada en el servicio público, tiene trayectoria eso de la operación política, pues es Coordinador Territorial en el Distrito 09, uno de los más grandes en extensión, pero en el que ha venido trabajando mucho desde hace tres años. Por tanto, además del reto que representa por sí mismo el hecho de que la elección no será un día de campo según sus mismas encuestas, Héctor tendrá a cuestas el ser coordinador de campaña de Olivia Martínez, quien arrastra además de derrotas, un atropellado paso por el Comité Municipal del PRI que dejó como saldo muchas lideresas molestas por su actitud arrogante como presidenta interina. ¡Glup!

BASURA. Algo está pasando en Lerdo que están echando abajo todos los contratos de servicios que recién licitó la actual administración. El lunes el Comité de Licitaciones echó abajo lo que fue la concesión del servicio de estacionómetros o parquímetros por la cláusula de incumplimiento. Ahora, una manifestación sui géneris se dio en Presidencia Municipal cuando José Valenzuela , dirigente del PRD, llegó con camionetas repletas de bolsas de basura que jamás recogió Trash Recolección Integral, la empresa a la que le fue asignada ese servicio, pero que no ha dado el ancho. Estas son señales que seguramente hará de asimilar el alcalde Homero Martínez y decidir cuál será el siguiente paso a fin de responder a la ciudadanía que le dió su confianza y a la cual le debe dar resultados.

ATINADA. En la estrategia de coordinación sanitaria entre Durango y Coahuila con motivo de la pandemia del Covid 19, destacan el acuerdo anunciado por el gobernador José Rosas Aispuro para poner en funcionamiento el nuevo Hospital General de Especialidades y que fue resultado de una gestión directa ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio su aval para habilitar este nosocomio. Sin embargo, la gran duda es de dónde se tomarán los trabajadores del personal médico como de enfermería para atender los casos sospechosos como aquellos que se confirmen infectados, cuando el gran problema el es déficit de plazas que tienen por liberar y qué tanto está dispuesto el sindicato de la Secretaría de Salud a dejar pasar esas vacantes sin la exigencia de que sean agremiados. 

IZQUIERDO. La que empezó con el pié izquierdo es la presidenta de Canacintra de Gómez Palacio, Patricia Corro, cuando para dar a conocer el posicionamiento de ese organismo empresarial frente al Coronavirus, lo primero que hace es convocar a la prensa, cuando bien hubiera podido emitir un mensaje en video acompañado de un comunicado, pues lo menos que se quiere es la convocatoria de reunión por muy mínima que sea. A eso se le agrega que la cita sólo para leer y replicar lo que un día antes se dijo en la CdMx y en este también su posicionamiento respecto a la cancelación de la empresa Constellation Brand en Mexicali en una burda consulta ciudadana chaira. La pregunta es ¿Defenderán igual que se construya el Metrobús en La Laguna de Durango? o ¿Serán candil de la calle y oscuridad de su casa?