Por Certero

CUENTO. Aseguran los que saben, que la llamada inhabilitación del regidor y líder del PRI en Madero, Pablo Navarro, es cómo el cuento de “Ahí viene el Lobo” y los autores son el propio alcalde Jonathan y sus huestes, pues dicen que para llegar a este proceso, el Congreso del Estado deberá integrar primero a una Comisión Instructora de Juicio Político y que en ello tanto el alcalde como su Contralor deberán exhibir la notificación del legislativo y que es ahí exhibirán su mala leche al no contar con ningún documento que sustente. Ni hablar, hay periodo electoral.

FONDO. La que se va a lavar la cara y no precisamente las manos como dice el protocolo del Coronavirus, será la diputada federal morenista Miroslava Sánchez, cuando este viernes en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud del legislativo convoque a rueda de prensa para hablar de la pandemia, pero en el fondo su intención será aclarar o al menos ofrecer una coartada respecto a las acusaciones que le hacen desde el interior de su partido de haber engañado a la Fiscalía de Coahuila con un supuesto robo de su camioneta en el estacionamiento de Galerías y cobrar el seguro, cuando en realidad fue que chocó, fue ella la responsable y fue pérdida total de la unidad. ¿Así o más creativa la diputada?

CALAMIDAD. El que da ternura con sus spots es el diputado local del PAN, Chuy de León, pues si bien le mete enjundia, producción y hasta creatividad, sus manejadores de marketing político abusan de él al no decirle que se ha equivocado en los tiempos. Primero, en diciembre, sacó a la luz la relación del gobernador Riquelme con los Moreira, la megadeuda, etc, etc, cuando precisamente el mandatario se posicionó a nivel nacional por su afrenta en el poblado de Villa Unión y la actuación de las policías estatales contra el crimen organizado, por lo que le salió sello. Ahora lo vuelve a hacer, cuestionando al PRI y presumiendo el nivel de los servicios de salud en los estados gobernados por el PAN, cuando a la gente lo que verdaderamente le preocupa en este momento es su vida y hacer suyas las medidas de sus gobiernos hagan frente a la pandemia del COVID-19 y no el oportunismo político del legislador. ¡Avísenle!, dijo “La Paloma” Marcos Soriano. 

IGUAL. Como en el futbol a puerta cerrada, así fue la trágica, cómica y musical sesión de cabildo de Gómez Palacio, donde al síndico Omar Castañeda volvió a ganarle el estomago y mostrar su egocentrismo por encima de la propuesta colectiva y propositiva que debe ejercer según su investidura. Y es que ayer, en venganza por la exhibida de la semana pasada y para «justificar» su defensa frente a las acusaciones que le hacen sus opositores de tener árbol genealógico y no organigrama en la nomina de Gómez Palacio, llegó “armado” con fotografías a gran escala y en asuntos generales reviró su extrañeza que en la pasada administración no se hayan percatado del grado de nepotismo, abusos y presuntos desvíos por el pago de “aviadores”, citando con nombres y apellidos los familiares que tenían el entonces síndico; el director de Policía, el director de Tránsito y la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer con un hermano que cobraba 45 mil pesos, entre otros. Las preguntas son: ¿Esta es su justificación para hacer lo mismo que antes? o ¿Cuál es la diferencia de la inmoralidad entre los que estaban y los que hoy gobiernan? Ahí se las dejo.

EJEMPLO. Quien dio un buen ejemplo es el director de Desarrollo Social, César Yahir Vitela García, pues a la falta de personal debido a los descansos obligados como medida preventiva contra el Coronavirus y fuera de protagonismos, se quitó la camisa Ferroni, se puso una faja industrial y se subió a descargar un camión de bultos de cemento que llegó a la dependencia para los programas sociales. No pocos vieron con agrado el gesto, sobre todo porque es extraño ver a funcionarios que lo hagan, donde los más orgullosos fueron sus colaboradores, pues reflejó humildad, sencillez, pero sobre todo solidaridad. Enhorabuena.

DEFENSA. En sesión del Cabildo Abierto en Lerdo, se dio espacio, voz y atención a las propuestas que presentaron ciudadanos del Valle de Villa Juárez, cumpliendo con los objetivos de este nuevo esquema aprobado por el Congreso del Estado a efecto de que regidores, síndico y Presidente den respuesta a los planteamientos de la comunidad. Con esto, el alcalde Homero Martínez suma más argumentos para defender del ecocidio que la CFE está cometiendo con los 9 pozos de agua que irresponsable e  indiscriminadamente se están robando el agua del acuífero y que es. en esencia, la última “olla” de agua potable que tiene La Laguna en general.