Por Certero

CARNITA. Por si de algo se podían agarrar Morena y el equipo del alcalde maderense Jonathan Avalos para subir sus bonos rumbo a la elección del 7 de junio, no pudo caerles mejor que la notificación del Congreso del Estado de inhabilitación del regidor y presidente del PRI Pablo Navarro Hernández, quien se desempeñó como tesorero en la Administración 2014-2017. No obstante, a lo mucho que podrán aspirar es a aprovechar lo mediático y linchar a quien fuera su jefe David Flores, pues siendo un cargo de elección popular el que ostenta actualmente, no podrá ser desplazado del cabildo. Eso sí, no podrá ocupar ningún cargo en el servicio público.

COYUNTURAS. Aunque las apuestas muestran que la elección del 7 de junio no será un día de campo y menos para el PRI debido a la fuerza que aún mantiene Morena, los analistas y sus algoritmos grillezcos aseguran que el hecho de que sea una elección huérfana abona a que el choque sea más de estructuras y no de ideologías como fue en el 2018 cuando la inercia del fenómeno Andrés Manuel hizo que hasta el más pen…sante de los candidatos de ese partido ganara, aunque ahora no sepan qué hacer. Si a eso se le agrega que el miedo al contagio del virus podría influir a que la gente menos quiera salir, entonces las coyunturas favorecerán al que mejor estructura y capacidad de movilización tenga y ese es el tricolor. A ver que pasa.

ALICIO. ¿De dónde piensa que es Senador Armando Guadiana?, ¿Acaso tiene alguna representación plenipotenciaria?, ¿Para qué o para quién piensa que está legislando? ¿Será Alicio en el país de las Maravillas? Estas y más incógnitas surgen cuando en un boletín de prensa emitido el domingo, hablá de los efectos económicos que padecerá México a causa del Covid-19, de lo preocupado que está porque empresas productivas del país como Pemex y CFE generan sus utilidades en pesos y algunos servicios que contratan son pagados en dólares y encima de eso habla de la posibilidad de que México se convierta con esta pandemia en un punto de atracción a la inversión extranjera frente a las ventajas de una posible guerra entre Rusia, Arabia y Estados Unidos. Mientras el senador expone y alucina con estos escenarios, en su tierra, en Coahuila, particularmente en su región, los productores de carbón mineral están sumidos en la peor angustia y desesperación económica porque la CFE se niega a establecer contratos para la compra de carbón y él no hace nada para remediarlo. Incluso, les aplica aquella de los Tres Monos Sabios, pues ni los ve, no les oye y tampoco les habla.

¿DEUDAS? La pregunta se repite. ¿Que le debe el PRI de Coahuila a los Cepeda? Y es que por encima de sectores u organizaciones con mayor activismo, en la designación de las cuatro candidaturas a diputados locales, al menos en dos llevan de suplentes a dos miembros de la misma familia. El Profe Mario, el patriarca de este clan, que va de suplente con Shamir Fernández por el 10, en tanto que Hugo Dávila, que va por el 09, llevará de suplente a Xochilt Cepeda, hija de aquel, en tanto que su otra pupila Isis, sigue cobrando como regidora y su hijo Mario cobra como director del Instituto Coahuilense para la Educación de los Adultos. Dondé están entonces o para qué sirven la CNC, la CTM, el MT, Red de Jóvenes por México, el OMPRI, pues al menos de que sea mera simulación, significa que dichos liderazgos son de mero membrete, que los únicos capaces de hacer operación electoral son los Cepeda. ¿O fue ese el costo por amagar de que se iban a Morena?. Es pregunta, consté.

PRI-ETO. Aunque al principio se pensó que era broma, resulta que Luis Enrique Benítez, el dirigente estatal del PRI en Durango botó -no de votar- a Oscar Raúl Martínez, quien apenas en octubre pasado había sido designado al interior del Comité Directivo Estatal como Coordinador de Logística, cargo que ocupó también pero en el servicio público en el gobierno de JHC. Y es que decíamos lo de broma, porque el comunicólogo había publicado en FB que le habían dado “gas” del PRI y que ahora estaba en calidad de desempleado, aunque se duda que por ese encargo le estuvieran pagando un sueldo. Lo cierto es que asegura que el argumento que se le expuso es que no había dinero para sostenerlo en la estructura y que quedaba fuera del organigrama. Ofertas no le faltaron, pero las rechazó. Que habrá de trasfondo.

DIPLOMADO. Por cierto, si algo debe reconocerse a Benítez Ojeda, es su capacidad de reinventarse y ahora ha organizado de la mano del CEN del PRI de Alejandro Moreno, “Alito” para sus cuates, la celebración del Diplomado de Derecho Electoral, el cual dio comienzo el pasado sábado 13 allá en Durango capital y como arranque tuvo la participación de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Consejo General del INE. El diplomado  se llevará los fines de semana y concluirá hasta el 4 de julio, en donde resalta una valiosa temática y con reconocidos ponentes en el tema, por lo que priístas de todas las regiones le harán a la escuelita a fin de prepararse rumbo al 2021.

MESÍAS. Como al mesías, pero a la inversa, porque se les multiplicaron los ingresos y no los panes, es el nuevo presidente del Módulo de Riego 06 de Tlahualilo, Juan Carlos Cazares Sandoval, “El Espurio” para sus no tan cuates, pues dicen los que saben que a pocos días de haber obtenido la toma de nota de la Conagua como jefazo de esa asociación civil, aunque no figuraba en el padrón de usuarios, ni tampoco fue delegado de ninguno de los 17 ejidos que lo conforman como exigen los estatutos, apareció con un vehículo BMW. Aseguran que esta jugosa ganancia fue producto de la sociedad que hizo con el presidente municipal del PRI Alejandro Rodríguez Belmontes, quien jugó de su lado en un afán de venganza, luego de que hace poco más de dos años le quitaron la posibilidad de reelegirse en ese mismo módulo luego de haberle encontrado el desvío de agua para regar su milpita de 300 hectáreas.