Por Certero

El hermano incómodo de Horacio

DUELO. Con profundo dolor desde estas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a nuestros amigos Arístidis y Miguel Papadópulos por el deceso de su querida madre doña María Luisa Villalobos Armendáriz y extendemos nuestra condolencia al resto de sus seres queridos ante tan irreparable pérdida. El duelo se sigue en Funerales Serna, por lo que sin duda amigos de esta honorable familia acudirán a las honras que ahí se celebrarán.

CAOS. No menos caótico fue este lunes del 9M en las tres ciudades de la zona metropolitana de La Laguna cuando un 40% de la fuerza laboral se paralizó ante la falta de mujeres que no acudieron a su trabajo, a las escuelas como a otras tareas propias de su gran responsabilidad que tienen en este país, por lo que ojalá que esta muestra de su visibilidad sirva de ejemplo de cuán importantes son. Por lo pronto, el huésped del Palacio Nacional se les fue a la yugular al seguir minimizando su reclamo y decir que son los conservadores los que están detrás. Así o más estúpida la reacción.

INCÓMODO. A los amigos se escogen, a la familia ni como. Ese parece ser el refrán que trae de moda el presidente municipal de Matamoros, Horacio Piña, “El Ejotito” para sus cuates, pues según dicen que es su hermano Beto quien le está generando dolores de cabeza, pues cuando no anda metido en una bronca, sale para meterse a otra. El problema que aseguran que es el operador principal del famoso fideicomiso del que están obligados a robustecer todos los funcionario de la Cuatro-te para obtener ingresos para la candidatura y campaña de Morena a las diputaciones locales, por lo pronto dicen que respira en haberse quitado de encima al don Cacique, el Profe Contreras y la caída de Yeidckol le favoreció.

SOLIDARIOS. Los que se suman y bien a la labor de sensibilidad de respeto al género, inclusión y evitar el acoso a las mujeres en el transporte urbano, son los del Sindicato de Rutas Urbanas de la CTM en GP, cuando la semana pasada llevaron a cabo un taller de capacitación conjuntamente con el Instituto Municipal de la Mujer para orientar a los más de 150 choferes de diferentes líneas a inducir el respeto a las usuarias, a intervenir de ser necesario para bajar a los acosadores y estar preparados para el manejo de primeros auxilios. Su líder Raúl Martínez Caldera y Chayito Sáenz, pusieron el ejemplo, a ver cuales otras líneas más se suman.

SUPLENCIAS. Quién está revolucionado en sus aspiraciones políticas es el alcalde lerdense Homero Martínez, pues aseguran los que saben que está acumulando bonos para de aquí a noviembre estar en condiciones de estar en la lista de serios aspirantes a la candidatura del Distrito 03 a diputado federal. Hasta ahí muy bien. El problema, añaden, es que de no verse favorecido, pretende en compensación, dejar encaminada a su esposa Susy Torrecillas como su sucesora en el 2022, cosa que se oye lejano, pero que ya ha despertado serias inconformidades entre los priístas nativos que han hecho fila y carrera.

HUECOS. Que la dirigencia de la CNOP en Gómez Palacio a diferencia de otros tiempos, ahora nadie la quiere, ni regalada. Y es que aseguran que desde tiempos recientes no contaba con el respaldo financiero para su sostenimiento, de ahí el distanciamiento e incluso fractura con el grupo gobernante de entonces de Uriel López Carrillo, “El Chepo” para sus cuates, que siendo regidor tuvo que ponerle de su bolsa para sostener los pagos de personal y otros servicios. Y es que aseguran que sí en el PRI le sufren para pagar gastos de lo poco que les radica Durango, acá ni los hacen en cuenta. Pobrecillos.