El diputado explicó que uno de los subsidios operados por la SADER es mediante el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA 2024), el cual otorga una cuota energética que disminuye los costos por concepto de este servicio hasta en un 90 por ciento de ahorro del total.
Desafortunadamente, pequeños productores se han visto afectados por la falta de aplicación de este subsidio a pesar de haber entregado la documentación correspondiente ante las ventanillas de trámite de SADER, dependencia que genera el padrón correspondiente que servirá de base para la aplicación de la tarifa T-9 por parte de la CFE. Lo anterior genera a los productores un alto costo por el uso del servicio eléctrico en sus procesos de producción. Ante esto, la CFE menciona que esta institución solo ejecuta la información del padrón que SADER les proporciona.
El uso y distribución del agua mediante equipos de bombeo es primordial para muchos productores agrícolas; contar con un bajo costo de energía es esencial para evitar encarecer en sobre medida los precios y la accesibilidad de los productos del campo.
“En atención a esta gran necesidad, reiteramos la importancia de seguir apoyando al campo y a los pequeños productores y sus familias, procurando cumplir en tiempo y forma con la tramitología requerida y favorecer la correcta aplicación de los programas” expone el diputado Onofre en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.