El diputado expuso que de acuerdo con información oficial, en el ciclo escolar 2023-2024 se matricularon 906,267 alumnas y alumnos en Coahuila en todos los niveles educativos. Con respecto a las formas de traslado, el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, arrojó que el transporte público es el tercer medio más utilizado por los estudiantes, además muestra que a la gran mayoría le toma un tiempo de viaje de entre 16 y 60 minutos llegar a su destino.
Estos datos muestran que la movilidad es un elemento clave para la asistencia educativa, en especial en los niveles medio superior y superior “Las y los estudiantes nos demuestran diariamente sus deseos de salir adelante; sin importar el clima o las distancias, buscan los medios para seguir y forjarse un futuro promisorio. A nosotros nos concierne encontrar las oportunidades para que esto sea más fácil”, añadió Ruiz Guerra.
Ante ello y a fin de disminuir las desventajas sociodemográficas de los hogares y permitir que todas y todos los niños y jóvenes cuenten con los medios a su alcance para acudir a estudiar, se propone esta iniciativa para que las autoridades tomen en consideración la localización y demanda existente de escuelas y universidades como punto para definir las rutas de transporte público que conecten a los grupos estudiantiles con los centros educativos, asegurando con ello la disponibilidad y eficiencia del transporte público.
Luego de ser leída, esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable, para su estudio y dictamen.