Un catastro moderno no solo se reflejará en una mayor eficiencia tributaria y autonomía fiscal de los municipios, sino que contribuirá a la protección de la propiedad, a la evaluación de riesgos ambientales, a los programas de regularización de tierras y a las evaluaciones comerciales para la inversión inmobiliaria.
Son muchas las medidas que los gobiernos municipales pueden tomar para fortalecer estas unidades: la capacitación y profesionalización del personal, implementación de nuevas metodologías de procesos, la integración adecuada del marco jurídico y normativo, proveer de equipamiento y tecnologías de la información, digitalización cartográfica propia, vinculación con dependencias y organismos, unificación de criterios, entre muchas otras.
“Los ayuntamientos deben considerar formas de generar procesos más eficientes para sus trámites y servicios. Un gran ejemplo de ello son los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe, y Arteaga, que han realizado esfuerzos por mejorar esta función. La modernización catastral y la dotación de capacidades técnicas de las autoridades municipales se presenta como un factor de cambio que amplía las oportunidades de desarrollo en beneficio de las y los ciudadanos” destaca el diputado Sergio Zenón en el punto de acuerdo aprobado.