El diputado señaló que pese a que existe en el país un marco constitucional y legal sólido, persisten incontables casos de violencia y maltrato contra niñas, niños y adolescentes, muchos de estos escondidos a puerta cerrada. En México, según datos de la Red de Derechos de Infancia y Adolescencia (Redim), 10 424 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia psicológica durante 2023, mientras que de enero a junio de 2024 se reportaron más delitos contra menores que durante el promedio de los mismos meses de 2015 a 2023.
Aunado a eso, según los reportes del Registro de Lesiones de la Secretaría de Salud, en el 2022 se registraron 22 684 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales por haber sido víctimas de violencia familiar. De igual forma, a pesar de estar prohibidos, los métodos de disciplina violenta siguen normalizados, tales como golpes, gritos y humillaciones en el hogar.
Este tipo de conductas generan afectaciones que vulneran su integridad, seguridad, autoestima y desarrollo físico y mental, haciéndolos más susceptibles a bajo rendimiento escolar, desordenes psiquiátricos, obesidad, consumo de tabaco, alcohol y drogas, embarazos no deseados, suicidio, entre otros factores que disminuyen su salud integral.
Promover e implementar acciones que brinden herramientas a las familias sobre el adecuado cuidado e interacción con sus hijas e hijos fomentará el entendimiento, la comprensión y el respeto mutuo. En atención a esto, se solicita que los ayuntamientos y sus instancias como el DIF municipal, a realizar acciones y estrategias encaminadas a fomentar la interacción, prevención y procuración de derechos de la infancia, así como la detección del maltrato infantil.