La Dirección de Desarrollo Económico, a través del área de Promoción de Microempresas, otorga créditos a este sector de la población a través del programa “Las Mujeres Siempre Pueden”, como oportunidad para apoyar alguna actividad de empredurismo o negocio en la que estén inmersas.
Heriberto Reyes Villa, titular del área de Promoción de Microempresas, explicó que estos créditos se otorgan hasta por 6 mil pesos a cada integrante de un grupo solidario, el cual debe estar conformado por 12 o 15 mujeres que se conozcan entre sí y tengan entre 21 y 75 años de edad.
Mencionó que en el periodo arriba mencionado, se ha desprendido un recurso de 10 millones 508 mil 700 pesos.
Explicó que es mediante un convenio con banca Afirme, que se brindan estos créditos, donde el Municipio apoya con el pago total de los intereses durante los dos primeros cuatrimestres.
Posteriormente las mujeres beneficiadas únicamente pagan en el tercero y cuarto cuatrimestre el uno por ciento, y en el quinto y sexto cuatrimestre el dos por ciento.
Comentó que en el año 2023 se lograron colocar 23 millones 400 mil pesos, dentro de 3 mil 200 créditos.
En el tema de cartera vencida dijo que debido al cumplimiento de pagos y el apoyo que brinda el Municipio al absorber el costo de los intereses, no se ha generado este concepto.
“Realmente no hemos batallado con el tema de la cartera vencida, en este 2024, hasta la fecha no tenemos ningún registro en ese sentido. Las mujeres beneficiadas son muy responsables y pagan sus créditos”, destacó.
El funcionario indicó que las mujeres interesadas en acceder a este programa, pueden comunicarse al teléfono 871 500 70 00 extensiones 2101, 2321 y 2388 o bien presentarse en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Económico, en el área de Promoción de Microempresas, que se ubican en el edificio del antiguo Banco de México, en horario de 08:00 horas a 15:00 horas de lunes a viernes.