Es sumamente preocupante que la agricultura esté siendo severamente afectada por el aumento de la temperatura global y los cambios en los patrones de precipitación. Este sector se ve perjudicado en el rendimiento y la distribución de cultivos, precios de los alimentos, producción, consumo, impactando negativamente en las familias que se dedican a esta actividad.
Aunque la Ley General de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, establecen marcos importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático, se requiere que estas políticas se traduzcan en proyectos y acciones concretas a nivel local y regional. Asimismo, no obstante que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contempla el programa de “Sembrando Vida” dirigido a sujetos agrarios para impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral, Coahuila no se encuentra incluido, y tampoco hay referencia directa a las acciones contra el cambio climático.
“Es preciso seguir insistiendo en este tema y solicitar información detallada sobre las acciones para apoyar a las zonas agrícolas del país frente al cambio climático y cómo se asegura la inclusión de todas las regiones afectadas, incluyendo la nuestra” menciona la diputada en el punto de acuerdo aprobado.