En los últimos años, Coahuila se ha mantenido como un estado líder en energía sustentable al interior del país. Tal es la relevancia que el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 que seguirá la administración del gobernador Manolo Jiménez, reconoce que las políticas públicas dirigidas a fomentar el crecimiento económico deben guardar armonía y dar cumplimiento a las normas ambientales.
En el estado se han sabido aprovechar responsablemente las condiciones geográficas para la generación de energías limpias, en especial el potencial eólico y solar con el que se cuenta. En los últimos 17 años, el estado ha sido el principal receptor de inversión extranjera directa en sectores como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
“Este sólido ecosistema de negocios puede ampliarse más si acercamos a los micro, pequeños y medianos empresarios los elementos para acceder y producir de forma más limpia y sustentable, mejorando así su competitividad en suma al cuidado del medio ambiente” destaca el diputado en la iniciativa.
Asimismo señaló que Coahuila se ubica en el tercer puesto nacional del Índice de Competitividad Estatal 2024 que elabora IMCO, es por ello que la iniciativa retoma este gran compromiso, con el fin de seguir avanzando con apoyos y programas que incentiven el espíritu empresarial en el sector de las energías renovables y la implementación de tecnologías y procesos. Qué mejor que hacerlo con acciones que favorezcan a las y los emprendedores, quienes tienen esa conciencia ambiental unida a la innovación.