El dictamen que contiene el punto de acuerdo menciona que cada vez es mayor el número de personas que utilizan la bicicleta como medio para desplazarse, realizar deporte y/o relacionarse a nivel social. De acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, el 54.1% de las personas en el país se trasladan caminando a sus lugares de estudio y 27.36% lo hace en bicicleta; en tanto que el 21.2% de las viviendas disponen de una. Sin embargo en los estados donde hay menor uso de bicicleta como medio de transporte, se debe a la existencia de distintas barreras, entre ellas aspectos de la infraestructura vial urbana y falta de cultura vial.
Los programas educativos y de promoción dirigidos tanto a peatones, ciclistas, automovilistas y a la ciudadanía en general son una de las mejores herramientas para sortear estas barreras. Estos proveen al público objetivo información y habilidades para andar adecuadamente, así como conductas responsables y de convivencia en las calles.
Cabe destacar que los municipios de Coahuila han tenido avances en cuanto a sus políticas, acciones y estrategias para incentivar la movilidad sustentable, asimismo desde el Congreso local se están redoblando esfuerzos para mejorar los sistemas de movilidad en la entidad y promover una ruta de modernización que permita consolidar estos medios como alternativas de desplazamiento seguras y eficientes.
“En ese sentido y con el fin de articular de manera pronta las acciones que beneficien a la población, es que consideramos necesario exhortar a los ayuntamientos a implementar en sus respectivas jurisdicciones, las estrategias de difusión, capacitación y sensibilización necesarias para construir una cultura de respeto, promoción y seguridad para peatones y ciclistas” expone el punto de acuerdo.