Actualmente, el crecimiento demográfico en México y en el mundo indica que aumentará la demanda de productos básicos en busca de garantizar la seguridad alimentaria de la población; para lograrlo, se requiere la expansión de la superficie agrícola, la incorporación de tecnologías sustentables que incrementen la productividad, y la restauración gradual del suelo.
Raúl Onofre advirtió que existe el problema del manejo inadecuado de residuos peligrosos utilizados en actividades agrícolas, así como el desecho inadecuado de envases vacíos de pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros agroquímicos usados para la producción; ya que, todo esto puede contaminar suelos, cuerpos de agua y ecosistema, afectando la calidad del agua y el aire, así como a los seres humanos y la biodiversidad.
De acuerdo con Onofre Contreras, los plaguicidas más antiguos y menos costosos pueden permanecer años en el agua y el suelo; en casos más graves, al entrar en contacto con grandes cantidades de agroquímicos, puede generarse intoxicación aguda o daños a largo plazo en la salud, que pueden incluir cáncer y efectos adversos sobre la reproducción.
En atención a esto, dijo el diputado, “reiteramos la gran necesidad de seguir apoyando al campo y a los pequeños productores y sus familias, procurando su salud y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. Mediante una mejor gestión y tratamiento de residuos peligrosos; considerando su acopio, almacenamiento, transporte, reciclaje y tratamiento o disposición final, en busca de la sostenibilidad del campo" señaló.