Mediante un punto de acuerdo presentado en sesión de la Diputación Permanente, la diputada explicó que dicho organismo público también conocido como Financiera Rural, impulsaba el desarrollo del medio rural y de las actividades del sector primario a través del crédito y servicios financieros accesibles a productores, intermediarios financieros rurales y otros agentes económicos, con la finalidad de elevar la productividad y contribuir a mejorar el nivel de vida de la población. A pesar de que el Programa Institucional de la Financiera incluía diversas acciones durante el periodo 2019-2024, desde el mes de diciembre de 2022 Financiera Rural dejó de otorgar préstamos, formalizando en mayo de 2023 su extinción.
Dicho acto generó una intensa preocupación por parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación que conglomera a productores en todo el país, quienes expresaron su desconcierto e incertidumbre sobre el futuro que tendría el sector. Sin duda, entre los más afectados fueron los pequeños y medianos productores quienes dependían del financiamiento que la institución proporcionaba como su único mecanismo de apoyo para la introducción de proyectos y nuevas prácticas.
La falta de apoyos a los productores ha repercutido de forma negativa en el desarrollo del campo y comunidades rurales. Esta institución logró financiar a más de 42 mil 571 clientes en el año 2018, entre los cuales estaban micro, pequeños, medianos y grandes productores, sin embargo, para el año 2021 sólo alcanzó a apoyar a 17 mil 393, sin que a la fecha se haya logrado consolidar una alternativa que brinde atención a este segmento de la población.