El diputado Raúl Onofre Contreras presentó un punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, que realice las modificaciones a las reglas de operación del programa “Sembrando Vida” a fin de que se incorpore a Coahuila dentro de las entidades de cobertura para el actual ejercicio fiscal 2024.
El punto de acuerdo menciona que gracias al temple y fortaleza de los habitantes de las zonas rurales, hoy Coahuila sigue firme como uno de los primeros lugares del país en producción de leche, melón, sorgo, manzana, nuez, ganado caprino y en exportación de cabezas de ganado hacia Estados Unidos. Sin embargo, esto no ha sido fácil, ya que en los últimos años se han atravesado diversas dificultades debido a condiciones climáticas extremas como la sequía y el encarecimiento de los insumos básicos. Ante ello los apoyos e incentivos brindados por los tres órdenes de gobierno cobran mayor relevancia.
El programa “Sembrando Vida” tiene entre sus objetivos revertir la degradación ambiental así como reactivar la economía local, éste consiste en la entrega de apoyos económicos y en especie dirigidos a los agricultores para el establecimiento de sistemas agroforestales. En sus inicios este tuvo una cobertura hacia la población de 19 entidades federativas, incrementándose paulatinamente hasta llegar a 24 durante el presente ejercicio fiscal (2024). Sin embargo el estado de Coahuila no está incluido en esta cobertura, pese a que tiene un amplio potencial para aprovechar el objetivo de este programa, gracias a su extensión territorial, diversidad de vocación agraria y gran voluntad política de sus gobiernos.
El campo coahuilense ha salido a flote gracias a los apoyos y programas implementados por el gobierno estatal y los diversos municipios. Pese a ello, resulta relevante ampliar y fortalecer más a su gente a través de la inclusión de más apoyos federales, por ello el diputado Raúl Onofre reiteró este llamado a incorporar a Coahuila dentro de la población objetivo del programa “Sembrando Vida”, lo que beneficiaría a los productores rurales para que reciban apoyo elevando sus ingresos y a su vez ayudando a evitar la desertificación, la erosión del suelo y favorecer la infiltración del agua para recargar los mantos acuíferos.