De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Coahuila aproximadamente 127 mil 160 mujeres habitan en las comunidades rurales del estado. A nivel mundial las mujeres que habitan en el campo participan en el 50% de la producción y transformación de alimentos, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria, representando un poco más del 40% de la fuerza del trabajo agropecuario y pesquero. Si bien su contribución al bienestar mundial y del país es prioritaria, aún persiste una aguda desigualdad por el acceso a los recursos, bienes y servicios necesarios para tener una vida digna. Y es que no todas ellas reciben ingresos monetarios por las actividades que realizan, al ser considerados como un “apoyo familiar”, por lo que su labor diaria dentro y fuera del hogar en muchos casos es invisible.
Con el fin de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, la Asamblea General de la ONU en el año 2007 declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural. Han pasado años desde esta declaración pero la lucha continúa. Las mujeres que viven en el campo siguen enfrentando dificultades diarias tales como: falta de oferta educativa adaptada a su realidad, sobrecarga de trabajo en el ámbito familiar y en la comunidad, discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria o el acceso a recursos y mercados, violencia, entre otros.
“Las y los integrantes del grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional, agradecemos el gran trabajo que realizan cada una de las mujeres que habitan en las localidades rurales del estado…El trabajo y la responsabilidad que realizan es pesado; sin embargo, ellas no dejan de luchar para lograr cumplir sus objetivos” destaca la diputada Martha Loera en el pronunciamiento.