El pronunciamiento señala que desde el Congreso, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional han promovido distintas reformas y exhortos para seguir trabajando por un Coahuila más incluyente y solidario. Una de estas ha sido justamente construir y adaptar baños públicos accesibles e inclusivos que sean adecuados para todas las personas.
El baño público es un servicio indispensable que debe estar disponible para todos, en especial en aquellas áreas que implican una permanencia de tiempo como son oficinas, comercios, áreas de servicio y espacios públicos. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos estos espacios no están adaptados para atender los requerimientos básicos de personas mayores o con discapacidad que necesiten apoyo; espacios disminuidos y falta de cambiadores adecuados son algunas de las carencias que dificultan el acceso a espacios dignos para atender sus necesidades.
“Visibilizar estos problemas es el primer paso para implementar soluciones que posibiliten su verdadera integración social. Ahora tomemos juntos el siguiente paso: desde los municipios, en todas las instancias públicas federales y estatales, así como desde la iniciativa privada hagamos lo que nos corresponde para fortalecer y hacer efectiva la inclusión de todas y todos” manifestó la diputada
Asimismo destacó que el proceso es complejo, pero no cabe duda de que en Coahuila existe la voluntad y el compromiso para transitar hacia la accesibilidad universal, creando espacios para que todas las personas puedan disfrutar con libertad e independencia del entorno.