Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada Martha Loera Arámbula, presentó un pronunciamiento en relación a la declaración de “Agosto como el Mes de las Personas Adultas Mayores”, mediante el cual refrendó a este sector de la población su más alto compromiso, respeto y admiración.
En el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población del país era de 129 millones, de los cuales el 14 por ciento son personas con 60 años y más (18 millones). La tendencia mundial de envejecimiento demográfico exige la creación de programas y políticas que les permitan conservar su salud, un respeto a la igualdad de derechos y oportunidades, así como la mejora en los servicios y prestaciones de cuidado de larga duración.
Por otro lado, el impacto negativo que ha sufrido este sector por la toma de decisiones que a nivel nacional llevaron a la desaparición del Seguro Popular, la posterior extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la implementación de un tercer modelo de salud a través del IMSS-Bienestar, según expertos del CONEVAL, estos cambios han generado una cobertura de salud parcial que afecta considerablemente a los sectores más vulnerables, como son los adultos mayores.
Otro aspecto a considerar es la desigualdad en las condiciones laborales que los hacen enfrentar informalidad económica, precariedad salarial y carencia de cobertura de la seguridad social. A estos factores se suma la descomposición familiar en que se encuentran muchas personas de la tercera edad, quienes llegan a estar en soledad y abandono.
“Las y los integrantes del grupo parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional, seguiremos alzando la voz para que nuestros adultos mayores vivan con dignidad y justicia; trabajando con responsabilidad y empatía para visibilizar y materializar un verdadero estado de bienestar para quienes más lo necesitan” señala la diputada Martha Loera en el pronunciamiento.