Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, mediante el cual exhorta a los 38 municipios del estado, para que en coordinación con el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo una campaña de difusión para promover la denuncia ciudadana en contra de las personas que cometen maltrato físico y psicológico hacia los adultos mayores.
El artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores vigente en el estado de Coahuila, establece como uno de los deberes de la sociedad notificar a las autoridades en caso de conocer alguna situación que ponga en peligro la integridad de un adulto mayor, sea violencia física o moral, discriminación, abusos, maltratos, abandono, vejaciones, humillaciones. Lamentablemente muchas personas desconocen el alcance de la ley en contra de las personas que cometen estos delitos y no los denuncian.
La población no solamente debe estar informada de la obligación de denunciar cualquier acto de maltrato o violencia hacia los adultos mayores, sino también los medios por los cuales hacerlo y las instancias correspondientes. Además deben conocer sus derechos, como lo son entre otros: el derecho a recibir los satisfactores necesarios para su atención integral, el acceso preferente a los servicios médicos, a recibir capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todos aquellos aspectos que favorezcan su cuidado personal.
“Siempre será necesario mantener informada a la población, sobre todo cuando se tiene como objetivo proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables, como lo es en este caso las personas adultas mayores y la mejor manera de hacerlo es mediante una campaña de difusión promovida por las instituciones que se dedican a la protección de sus derechos y por supuesto, del estado con ayuda de cada uno de los municipios. La protección de nuestros adultos mayores, es responsabilidad de todos” manifestó la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo.