Ir al contenido principal

Román Alberto Cepeda González expresa su respaldo al Gobernador de Coahuila ante enfrentamientos en el norte del estado


Tras los hechos registrados esta semana en el norte de Coahuila, donde elementos de las fuerzas de seguridad enfrentaron a grupos de civiles armados que intentaron entrar a la entidad, el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González  expresó su respaldo y colaboración al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la vigésima novena reunión semanal de seguridad, el presidente municipal solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio, en memoria de los policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber en los hechos registrados en los últimos días en el norte del estado.

“Reconozco el esfuerzo, trabajo, compromiso y la lealtad que tienen los elementos que han estado al frente durante todos estos días en el norte de Coahuila, y por supuesto todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber”, expresó el edil.

El alcalde además informó sobre los efectivos, así como del equipo táctico y operativo que el Municipio de Torreón envió en apoyo a las fuerzas estatales y federales, y destacó la participación de elementos del Grupo de Reacción Laguna (GRL), quienes atendieron el llamado y acudieron al lugar de los hechos desde el primer día de los enfrentamientos.

“Mi reconocimiento y apoyo al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y a todas las corporaciones estatales, al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, quienes han estado al frente”, dijo,

La coordinación, agregó el edil, entre las corporaciones de los diferentes órdenes de Gobierno, ha permitido mantener blindado al estado y a las familias coahuilenses seguras y en paz.

Dijo que Coahuila, La Laguna y Torreón son referentes en materia de seguridad a nivel nacional, aseguró que  la prevención ha sido una de las mejores estrategias, y pidió a los integrantes de las diferentes corporaciones estar preparados ante cualquier circunstancia.

Sobre el índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo que va del 19 al 25 de julio de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía de Torreón, informó que presentaron disminución en comparación con la semana anterior el robo de vehículo, con dos eventos, 33 por ciento; robo de accesorio de vehículo, con un evento, 75 por ciento; robo a local comercial, con 10 eventos, 16 por ciento; robo a local comercial con violencia, con cero eventos, 100 por ciento; robo en transporte público con cero eventos, 100 por ciento; robo en institución bancaria, con cero eventos, 100 por ciento.

Se registró un robo a persona y un robo de vehículo con violencia.

Derivado de las acciones tomadas la semana anterior, la Policía Municipal logró 100 detenciones que fueron turnadas al Ministerio Público y 125 consignadas al Juez Calificador.

Además de 10 detenidos por violencia familiar, remitidos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

El Grupo de Reacción Laguna efectuó 22 detenciones por posesión de narcóticos.

Por su parte, Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que en lo que va del mes se han registrado 10 volcaduras, en consecuencia continúan de forma permanente los cursos de reeducación vial para quienes participen en este tipo de percances, con el objetivo de otorgarles herramientas que les permitan una conducción más segura.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que se registraron 64 accidentes viales, donde destaca la falta de precaución como principal factor de percances con 32 y no respetar señalamiento con 14.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que la dependencia prestó 203 servicios, nueve más que la semana anterior.

Destacan los incendios en lotes baldíos, con 51 atenciones; incendio en casa abandonada, con 10 atenciones e incendio en casa habitación con nueve atenciones.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que dentro del operativo “Bájale y respeta”, se realizaron un total de 138 inspecciones, resultando en 119 amonestaciones verbales y 19 llamados en falso, e indicó que con estos trabajos se concientiza a la ciudadanía sobre la contaminación ambiental y auditiva.