Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana, el diputado Jesús María Montemayor Garza, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al gobierno federal y a la Secretaría de Economía, para que en conjunto, implementen nuevas y mejores políticas públicas, para el desarrollo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
Dicho sector de empresas conocidas como MIPyMES, desarrollan un papel muy importante por su contribución a la estabilidad económica del país y como empleadores de los trabajadores mexicanos. Bajo este contexto, las ventajas de pertenecer a estas organizaciones son muchas y variadas, pero también existen diversas problemáticas, como la dificultad para contratar personal capacitado debido a la insolvencia económica, la caída de la producción por deficiencias, asimismo la obtención de algún crédito se ve obstaculizada porque el propio gobierno le da preferencia a las empresas grandes, en lugar de apoyarlos.
Las MIPyMES se han visto afectadas por la prolongación de la competitividad mundial, ya que no cuentan con apoyo, economías de escala y no son lo suficientemente buenas para mantenerse en los mercados. Éstos son sólo algunos de los factores que conllevan a la desaparición de las pequeñas y medianas empresas, también se puede adjudicar al rezago y falta de mejora continua y de políticas públicas que impulsen el desarrollo, fortalecimiento y dirección de estos organismos.
En la vida de las organizaciones mercantiles, es fundamental el acompañamiento y planeación estratégica que brinde el Estado para que las MIPyMES se desenvuelvan en un ambiente óptimo para el desarrollo.
“Es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con los mecanismos necesarios para desarrollar de manera óptima su competitividad; para lograr esto es necesario que se encuentren en posibilidad de acceder a los beneficios y apoyos que las leyes les otorgan. Por lo anterior, se pide a las instancias federales competentes, elaboren planes y estrategias que permitan fortalecer estas organizaciones mercantiles en pro del desarrollo económico del país y dignificar el nivel de vida de todos los trabajadores pertenecientes a ellas” expresó el diputado Jesús María Montemayor en el punto de acuerdo presentado.