Ir al contenido principal

Exhorta Luz Elena Morales retomar recursos del Fondo de Desastres Naturales para incendios forestales


 Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Gobierno Federal, a retomar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para otorgar recursos a Coahuila por el peligro de incendios forestales en la localidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y la península de Baja California están en riesgo alto de generación de incendios forestales. Esta dependencia detalló a través de su Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios publicada el pasado 26 de junio, que el peligro de incendios se debe a condiciones meteorológicas secas y cálidas.

 

Dicha perspectiva mostró también que Piedras Negras, con 39.2 grados centígrados, se mantuvo entre las cinco ciudades del país con las temperaturas más altas, mientras que la semana pasada también se sumó Monclova a la lista. A esto se añade que, con corte al martes 27 de junio por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente informaba de cuatro incendios forestales activos en Coahuila.

 

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2022, después de la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se asignaron únicamente 7 mil 750 millones de pesos para hacer frente a emergencias naturales. Estos fondos fueron transferidos directamente de la Tesorería de la Federación a varias dependencias, principalmente al Ejército, la Marina y la Secretaría de Bienestar.

 

“Ante la ausencia de este fondo, los municipios y estados de todo el país tienen que trabajar para prevenir estos desastres con su propio presupuesto, lo que no es suficiente para abastecer las problemáticas que cada año ocurren” señaló la diputada Luz Elena Morales al presentar el punto de acuerdo, exhortando al Gobierno Federal a retomar el Fondo de Desastres Naturales con el fin de que la entidad pueda recibir recursos para apoyar a la atención y recuperación de los efectos causados por desastres naturales, en este caso los incendios.