Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, mediante el cual exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que atienda a la brevedad posible, los reportes de apagones y fallas en los transformadores en el municipio de General Cepeda.
La diputada señaló que en los recorridos por el distrito 12, una de las peticiones que la gente hace en las comunidades rurales tiene que ver con el insuficiente mantenimiento a los transformadores de luz, provocando que constantemente se queden sin el suministro de este servicio, el cual en el campo se vuelve indispensable no sólo para las actividades cotidianas, sino también para sus labores de bombas de riego, esto último puede poner en riesgo las cosechas. Por otro lado, debido al aumento imprevisto de la demanda de energía eléctrica, la ciudadanía reportó un servicio intermitente que derivó en retrasos en los procesos y daños en maquinaria que se utiliza para la cosecha y el adecuado funcionamiento del sistema hidráulico.
“Es imprescindible que en el municipio de General Cepeda haya una cuadrilla de técnicos de CFE que den pronta solución y se encarguen de dar mantenimiento a la red de distribución de energía de dicho lugar, donde durante la última semana se registraron apagones que tuvieron una duración de hasta 14 horas. Es por ello que solicitamos a la Comisión Federal de Electricidad atienda a la brevedad los llamados que realizan los usuarios de este servicio respecto a las fallas que se presentan principalmente en las comunidades rurales de nuestro estado” destacó la diputada.
Insiste a Guardia Nacional vigilancia permanente en tramo “Los Chorros”
Durante esta sesión, la diputada Edna Dávalos presentó además un punto de acuerdo a fin de solicitar a la Guardia Nacional, la implementación de un protocolo de vigilancia permanente en la carretera 57, en el tramo denominado “Los Chorros”, con el objeto de prevenir accidentes y disminuir la delincuencia que pudiera intensificarse con el próximo periodo vacacional.
“Recurro a solicitar de nueva cuenta el apoyo a la Guardia Nacional, ya que en ocasiones anteriores se han encargado de brindar apoyo con la tecnología adecuada a fin de registrar los embotellamientos y detectar el origen del conflicto, restableciendo la circulación en menos tiempo. Así mismo, hay que destacar que durante las semanas que proporcionaron el apoyo, los accidentes disminuyeron hasta un 80%, ya que se colocaron unidades en puntos estratégicos y se permitió realizar labor preventiva, es por ello necesario que vuelvan a implementar las acciones de vigilancia no sólo por un tiempo, sino de manera permanente” argumentó la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo, mismo que fue aprobado.